¿Qué es la Reconstrucción de Mama?


Tan pronto como una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, ésta debe informarse sobre las posibilidades de reconstrucción. El cirujano que realiza la mastectomía, el oncólogo y el cirujano plástico deben coordinarse para desarrollar una estrategia encaminada a lograr el mejor resultado posible.

El cirujano plástico es el especialista, que por su formación (especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) posee los recursos técnicos y estéticos adecuados para reconstruir una mama con un aspecto natural.

Para la inmensa mayoría de las pacientes mastectomizadas, la reconstrucción de la mama supone una mejoría de imagen absoluta, proporcionando además un equilibrio psicológico que en muchas ocasiones se había perdido, volviendo a verse un cuerpo completo. Esto le conducirá, en breve, a llevar una vida tanto social como sexual completa y olvidar la enfermedad que le condujo a la reconstrucción.

La reconstrucción mamaria te proporcionará una mejoría estética, una mejoría en tu imagen que, indudablemente repercutirá en tu estado de ánimo. Pero a veces, no es fácil tomar la decisión de reconstruirse. Por eso queremos ofrecerte información sobre esta técnica y acompañarte en la decisión que tomes.

ay varios tipos de cirugía reconstructiva, y a veces el proceso de reconstrucción significa más de una operación. Tómese el tiempo suficiente para que pueda tomar la mejor decisión. Usted debe tomar la decisión sobre la reconstrucción del seno sólo después de estar totalmente informada.

Se pueden realizar dos tipos principales de operaciones para reconstruir la forma de su seno o senos:

  • Uso de inserciones de silicona o solución salina (conocidos como implantes de seno)
  • Uso de los tejidos de su propio cuerpo (conocidos como procedimientos de colgajo de tejido)

A veces se emplea una combinación de los procedimientos de implante y de colgajo para reconstruir el seno.