¿Qué es la Microtia?


La microtia es un defecto congénito de la oreja que se presenta en alrededor de tres de cada 10,000 nacidos vivos

La cirugía reconstructiva de orejas puede corregir una gran variedad de problemas médicos y estéticos del oído externo, incluidas las deformidades de nacimiento y los daños causados por lesiones traumáticas. Los defectos como la microtia (que impide el desarrollo de partes de la oreja) y las lesiones que causan la pérdida de parte de la oreja pueden influir de manera importante sobre el aspecto general de las personas y la imagen que éstas tienen de sí mismas. Debe realizarse a partir de los 10 años de edad y se utilizan los cartilagos costales del propio paciente.
En general, la cirugía reconstructiva de orejas completa se desarrolla en dos etapas diferenciadas y deben transcurrir al menos 6 meses entre una y otra. Para que los resultados y la recuperación sean óptimos debe informarse sobre el especialista en cirugia de reconstruccion de oreja ya que este procedimiento es complejo y el cirujano debe tener suficiente experiencia.

La Dra Iracema Saavedra realizo su subespecialidad en cirugia reconstructiva de oreja con la Dra Francoise Firmin en la Clinique Bizet de Paris el año 2009 y desde entonces realiza esta tecnica obteniendo resultados muy satisfactorios que ya han sido presentados y elogiados en Congresos Medicos Nacionales e Internacionales.

Primera etapa: La primera etapa de la cirugía de reconstrucción de orejas incluye dos procedimientos: obtener cartílago sano de las costillas y luego insertar el cartílago preparado en un bolsillo de piel debajo de la oreja deformada o dañada. Este paso de la cirugía lleva entre cuatro y cinco horas y requiere de cuatro a cinco días de recuperación en el hospital.

Segunda etapa: Durante la segunda etapa del proceso de reconstrucción de la oreja, se crea el surco retroauricular e incluye la elevacion de la misma con una porcion de cartilago semilunar y la aplicacion de colgajos e injertos cutaneos.